Insuficiencia renal en gato, una enfermedad silenciosa

¿Sabías que los problemas renales en los felinos son muy frecuentes? Así es, sobre todo en la vejez los gatos tienden a sufrir de insuficiencia renal. Se estima que uno de cada tres gatos mayores de 10 años y más de la mitad de los mayores de 15 años sufren problemas renales. Sin embargo, esta enfermedad crónica también pueden padecerla gatos jóvenes a causa de tumores renales, riñones poliquísticos, infecciones bacterianas en los riñones u otras causas como defectos de nacimiento en el desarrollo de los riñones, etc.
El problema de esta enfermedad es que los síntomas aparecen mucho después de que el riñón comienza a deteriorarse. Por eso, en Veterinaria El Sol siempre recomendamos el chequeo preventivo.
Síntomas de la insuficiencia renal
El gato bebe mucha agua y orina más de lo normal (hay que cambiar la bandeja mucho más a menudo).
Falta de apetito
Pérdida de peso
Deshidratación
Letargia y estado depresivo del gato
Pelaje estropeado
Vómitos
Úlceras en la boca y halitosis
Debilidad general
La importancia de la prevención
La mejor prevención son las consultas periódicas al veterinario a partir de los 8 años de edad, en estas consultas se debe incluir una revisión veterinaria general más un análisis de sangre y otro de orina. Estos análisis son necesarios porque, precisamente, un aumento de creatinina en sangre o un aumento de urea en la orina, junto con una baja densidad de ésta última, son algunos de los principales indicadores de insuficiencia renal en gatos.
Además, los hábitos alimenticios son sumamente importante: Deben evitarse los alimentos altos en sodio y proporcionarle siempre agua fresca y limpia, idealmente en fuentes donde el agua escurre.
