El primer celo y cuándo esterilizar a tu perrita




El primer celo aparece puede aparecer entre los 6 y los 18 meses dependiendo de la raza. La edad está estrechamente relacionada con el tamaño corporal de la perrita por lo que, en términos generales, suele aparecer más tarde en las razas de talla grande, 10 a 12 y más pronto en las razas pequeñas, 5 a 6 meses de edad.


El celo suele durar 5 a 9 días y ocurre normalmente 1 semana después de los primeros signos de celo, sangrado, vulva inflamada, cambios en el comportamiento, etc.

A diferencia de lo que muchos piensan, la fase fértil no comienza desde que sangra si no que desde que la cachorra permite que la monten y termina cuando ya no lo acepta. Es muy importante que la observes durante todo el periodo porque, si bien por lo general dura entre 5 a 9 días, no es una regla general, habiendo perras con etapa fértil de 1 solo día y otras con de 15 días.


En promedio suele producirse cada 6 meses, es decir 2 celos al año durante toda su vida salvo que esté esterilizada.


Se recomienda esterilizar a tu perrita despúes del primer celo, para no interrumpir el proceso de su dearrollo y crecimiento.

La esterilización tiene bastantes ventajas:

- Evita camadas no deseadas.

- Previene los “embarazos psicológicos”.

- Reduce las probabilidades de desarrollar tumores mamarios (muy frecuente en las hembras de mayor edad).

- Evita enfermedades de útero (como tumores, infecciones o piometras).

- Evita alteraciones en los ovarios (como quistes o tumores ováricos).

- Elimina el celo y sus correspondientes síntomas (sangrado, atracción hacia los machos).


En Veterinaria El Sol realizamos esterilizaciones bajo excelentes condiciones y con un equipo médico de excelencia para asegurar que sea un procedimiento exitoso.

Cotiza con nosotros en el Whatsapp +569 44253501

108 visualizaciones0 comentarios